Entrevistas “online”

Este post podria subtitularse “Tú, y tu entrevista ONLINE” parafraseando al muchacho de los comerciales de OpenEnglish.

En mi caso hago entrevistas “online” desde 2009 cuando mi escritorio se mudó a 1700 kms de la ciudad para la que desarrollo +90% de mi labor profesional. Luego, con el tiempo, la misma modalidad se expandió a procesos de selección para todo el país.

La Patagonia no tiene buenos proveedores de Internet (no podemos ni llamar provisión de acceso a Internet a lo que nos proveen en ciudades que no llegamos a los 15mil habitantes, tenemos los “pares que sobran” en otras centrales, pagamos por contratos por servicios que ya desde la firma la empresa sabía que no iba a brindar).

En ese marco pareciera que el condicionante de mantener una amena charla (voz, video) utilizando Skype o alguna otra herramienta acorde fuera un poco utópico. Pero no lo es. Por un lado porque se está prestando más atención y con la aparición de competencia, algunos proveedores nos prestan más atención ( es mi esperanza escribiendo ojo.. es “sábado”) y por otro lado porque vivir en una gran ciudad tampoco garantiza charlar por Skype sin que “se corte”.

Dejando la conexión de lado y suponiendo que tenemos ese tema “solucionado”, muchas personas aún no ven con buenos ojos que la conexión sea “virtual”. El otro día un candidato me dijo “voy a tener que ir a una entrevista, me querrán conocer de la cintura para abajo

Y es aquí donde se abre el debate.

Nadie pretende contratar a alguien de quien solo conoce la voz ( video+ancho de banda.. mejor lo apagamos un rato), pero la entrevista Online es una excelente herramienta para un primer acercamiento, contar la oferta que el selector tiene, datos de la empresa, setear expectativas.

Hay empresas que tienen filiales o sucursales diseminadas por todo el país. En ese marco donde compañeros de trabajo se comunican “online”, tener una entrevista con un candidato por el mismo medio, no es desconocido ni considerado “raro”.

Acaso no es común que te hagan algunas consultas previas a entrevistarte, por teléfono. ¿Cuántas llamadas de este estilo has atendido en el mismo trabajo que deseas dejar o en el subte?

Equipos distribuidos, requieren medios accesibles y económicos para realizar entrevistas laborales. Es un hecho y hoy en día es una costumbre.

 

Algunos tips a tener en cuenta

 

 

Además, Les dejo un link a este post “Top 10 Tips to OWN Your Online Job Interview” donde se aconseja desde preparar el equipo para la misma ( sabias que Skype tiene un ECHO TEST para probar tu sonido y lograr que las primeras 100 frases de tu entrevista no  sean “HOLA???!!!, no te escucho.. Me escuchas?” hasta elegir un buen lugar (En estos casos, no es la oficina de una consultora o una empresa el ámbito de la entrevista, sino donde vos elijas)

Top 10 Tips to OWN Your Online Job Interview

Top 10 Tips to OWN Your Online Job Interview

 

Luego, se hacen las mismas recomendaciones que se harían en una entrevista convencional ( saber para que te llaman, a qué puesto postulaste, conocer sobre la empresa, los requisitos que sabes que cumplis y los que no, estar relajado o tener a mano el CV para repasarlo cuando lo pidan)

Otro buen post sobre el tema presenta una infografía “¿Cómo tener éxito en una entrevista vía Skype? [Infografía]” y pueden accederlo aquí. Lo interesante es que tiene consejos tanto para el entrevistado como para el entrevistador ( aunque en algunos casos, como comenté en el caso anterior, rayan lo OBVIO para toda entrevista). De todas maneras es interesante compartirlo y prepasarlo

 

Para finalizar, le dejo mi reflexión. Las entrevistas Online ya están aquí. Son parte del proceso de selección y el rechazo ( por parte del entrevistador o del entrevistado) a llevarlas a cabo, puede ser un filtro para el mismo proceso. Lo que tenemos que tener en cuenta es que así como no vamos a una entrevista de trabajo sin saber para qué nos llamaron, o no nos preocupa si el entrevistador nos escucha o no, el mismo criterio usaremos cuando la entrevista sea Online

 

Descontracturando lo que puede pasar en situaciones “Online” les dejo un video (“A Conference Call in Real Life” ) sobre el tema. Humor de lado, preparemosnos para estas situaciones

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Entrevistas “online”

  1. Excelente entrada, muy completa. Una de las mejores que leí.
    Con frecuencia se suele dar la incómoda situación donde no hay una organización y alguien quiere empezar a hablar y la comunicación entre los participantes se pone “engorrosa”. Excelente entrada Rita.

  2. Reblogueó esto en Rosa Elizabeth Quintanay comentado:
    “Las entrevistas Online ya están aquí. Son parte del proceso de selección y el rechazo ( por parte del entrevistador o del entrevistado) a llevarlas a cabo, puede ser un filtro para el mismo proceso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s