Los “nuevos” puestos laborales en Sistemas

El mercado de tecnología de la información sigue creciendo a nivel mundial, y los nuevos procesos empresariales van derivando en un circulo virtuoso en nuevos puestos laborales. La tecnología pone en mercado nuevas posibilidades, que demandan nuevos roles.

En una nota sobre proyecciones 2017, se enumeran los 10 puestos que serán mas demandados. Siguen poniendo el pie bien fuerte los relacionados a mejorar la experiencia del usuario y  los que manejan información para toma de decisiones. [+] en este link

Así, enumera

1. Data scientist
2. Entry-level engineer
3. UX designer
4. Quality assurance manager
5. Analytics manager
6. Salesforce developer
7. Security analyst
8. Full stack developer
9. Solutions architect
10. Machine learning engineer

 

Si bien podemos pensar que la nota y las conclusiones refieren a un mercado foráneo ( no argentino), hoy en día (enero 2017) personalmente puedo contarles que empresas argentinas así como filiales argentinas de empresas de USA, me están requiriendo procesos para seleccionar empleados en el país para los roles de UX designer, Full Stack Developer y Machine Learning Engineer ( por ejemplo)

El mercado laboral en IT en Argentina, sigue comandado por la presencia de filiales locales de empresas globales, asi como empresas locales con proyectos hacia fuera, que hace que empiecen a requerirse para proyectos perfiles que todavía no se han formalizado o normalizado en el mercado laboral. Allí está el rol de especialista en perfiles ( Talento) IT en lograr buscar en el entramado de roles actualmente desempeñados en proyectos locales, para encontrar el perfil que se perfila al requerido. Hay que conocer mucho el mercado laboral, las descripciones de roles, demandar al “requirente” (interno o externo según el selector lo sea respecto de la organización ) los detalles de tareas a desarrollar, responsabilidades y competencias a relevar, dado que muchas veces vamos a depender de la adecuación que hagamos al éxito de la incorporación.

He sido testigo de procesos que duran meses sin cubrir, porque el selector no logra un interlocutor con dicha información. es muy importante trabajar en sintonía.

 

Dejando al selector o proceso de selección de lado, es importante que el mercado del talento argentino en tecnología se prepare para desempeñar estas tareas que suelen especializar y dejar de lado otras mas antiguas. El antiguo analista funcional que hacía testing, definiciones de UX, documentación, análisis de datos, etc hoy ve su rol mas especifico (se le demandan mas herramientas, mas metodología) y ha delegado en otros roles antiguas tareas. A prepararse!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s