Darse de baja de un proceso de selección

Hace un tiempo escribí un post titulado “Comunicación en procesos de Selección“. Pueden leerlo siguiendo el link.

En el mismo planteaba la tan mentada y pedida por los candidatos necesidad de que el selector nos “avise”, “informe” cuando un proceso se corta por alguna razón y nos dé ( dentro de la información con la que cuenta) los motivos de dicha baja. Nos permitirá esto, apuntar mejor la siguiente postulación y mejorar quizás algún aspecto que no se había tenido en cuenta.

Pero al finalizar puntualizaba otra situación

Soy un candidato que aplica a un proceso, he ido a 4 entrevistas, todas satisfactorias. En paralelo he realizado dos procesos con el mismo resultado. Decido seguir adelante con uno y aceptar la
oferta laboral



Yo candidato, ¿ Le aviso al punto de contacto por el otro proceso que no voy a avanzar?

En momentos donde el mercado se sigue manejando con una oferta “rica” en opciones laborales pero con candidatos que transitan uno de estos caminos:

  1. No tienen una decisión tomada de cambio, escuchan ofertas o bien para “negociar” algún cambio de modalidad interno en su actual empleo, o para estar atentos a que hay fuera de su escritorio, si deciden cambiar en un futuro. Algo así como “¿qué hay en el mercado para mí?” y “¿cuánto vale mi trabajo en otra empresa?”
  2. Han decidido cambiar y tienen en paralelo procesos avanzadísimos ( con fecha de ingreso confirmada por parte del nuevo empleador y alta temprana en mano ) para muchos empleadores en paralelo. Quieren elegir pero dilatan la decisión hasta ese último día.

No hago juicio de valor sobre decisiones personales, solo me detendré en la comunicación

En todo caso, y en este tipo de procesos, la comunicación es mandatoria. Debe haber un punto de inflexión en el proceso que estoy llevando, a partir del cuál no debería avanzar si tengo otra oferta mas “madura” o “mejor” que estoy evaluando.

Debe haber un punto en el que deberíamos avisar. “Tengo otras ofertas en carpeta, decidiré por la que más se adecúe a mis expectativas actuales

En resumen, no dejes de avisar si

  • algo del proceso que estás llevando no condice con las pretensiones salariales, de proyecto, de puesto, lo que sea que haga que no quieras avanzar.
  • avanzaste con varias ofertas y a una.. debes decirle NO. No está mal decir que NO. Peor, es no decir nada.
  • estás indeciso y necesitás mas información para avanzar. Quizás con una reunión mas, se aclaran las dudas ( a favor o en contra de avanzar)
  • estás indeciso y necesitás mas tiempo para avanzar

En todo caso, un llamado o un mail bastará

Si tenés un intermediario ( un selector – interno o externo, un headhunter, un referente que te recomendó con ese empleo), no dejes de consultar todas las dudas que tengas si algo no cierra en particular.

Uds, ¿ Qué herramienta usan y cuando avisan que se bajan de un avanzado proceso de selección? ¿ Les pasó recientemente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s