Análisis sobre la situación de la oferta de profesionales universitarios


Sabías que….

Si analizamos los últimos 13 años de nuevos alumnos matriculados en carreras de grado y pregrado vinculadas a la informática, vemos que se han mantenido en un promedio de 22.546 ingresantes. La tasa interanual promedio de crecimiento de la matricula es de apenas el 0,1% con dos caídas muy fuerte en 2003 y en 2006.

La población estudiantil en estas carreras es en promedio de 80.144 alumnos (nuevos inscriptos más re inscriptos de años anteriores). Esta población también se ha mantenido estable con una tasa interanual de crecimiento del 1,2%. Es decir, en líneas generales, el sistema reproduce sus defectos y virtudes años tras año: en promedio ingresan 22,5 miles de alumnos por año y en promedio abandonan 18,6 miles de alumnos por año.




Visto que en promedio del total de ingresantes se recibe un 15% y utilizando los ingresos posteriores a 2002, estimamos la cantidad de profesionales que han de recibirse en los próximos años bajo el supuesto de constancia de las condiciones actuales. Así, a un tiempo promedio de 7 años, proyectamos la cantidad de egresados hasta 2014 




 

La estructura de la plantilla de personal de las empresas de software da cuenta de una importante masa de profesionales con títulos de grado (38%), una gran proporción de ellos de carreras informáticas. Una cantidad similar está conformada por estudiantes universitarios (31%) y un 7% son técnicos no universitarios.








Todas realidades que venimos poniendo en consideración en este blog, pero que en este caso, respaldan con datos y estadísticas.


Excelente la propuesta de las empresas que fomentan las carreras ya sean universitarias, o bien la formalización de la educación técnica necesaria para formar Recursos Humanos calificados y no solamente idóneos en la tarea.


Planes de retención en niveles educativos superiores específicos y generación de la “necesidad” de personal especializado son algunas de las estrategias que se han generado.




 
Fuente: Evolución y perspectivas de las empresas de software y servicios informáticos de la República Argentina. 22 de junio 2010

Anuncios

6 comentarios en “Análisis sobre la situación de la oferta de profesionales universitarios

  1. Según el artículo los empleados de IT de las empresas se dividen en 38% con título universitario, 31% estudiantes universitarios, y 7% técnicos no universitarios.Pregunto: ganan lo mismo?Respuesta: Sí.No seamos hipócritas.Soy profesional universitario, y estando en una empresa de IT veo como se contrata a alumnos de 2do o 3er año de universidad que entran con mi mismo sueldo y con unos humos que dan ganas de mat-rlos.Por otro lado, pareciera que a los dueños y gerentes de las empresas les divierte ver como se matan entre si sus recursos, compitiendo por una mejor posición, por el queso que inteligentemente las empresas muestran de lejos.Una mi-rda.No se respeta a nadie, y luego piden que los empleados seamos leales a las empresas.

  2. Para estudiar informática que me conviene estudiar, analista o ingeniero?

  3. Porqué queres estudiar informática?

  4. Sí, los estudiantes tenemos derechos, jajaja. No se enoje o usted alguna vez no fue estudiante???

  5. Me parece bien que quien estudia tenga la posibilidad de trabajar y ganar buenos sueldos. Si estos son iguales a los egresados ya eso es un tema aparte que deberán analizar las empresas del rubro.

  6. Puedes empezar como analista y luego ver si sigues como ingeniero. Hay un par de universidades que te permiten hacer esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s