Los mejores CVs en tecnología (Educación)

Retomando posts sobre estructura de un CV en tecnología (IT), tenemos

Secciones del CV

  • Encabezado
  • Objetivo
  • Educación
  • Experiencia
  • Habilidades y competencias en IT

Muchas veces la educación es una sección que trae dudas.

En principio, hay un límite inferior en la línea de tiempo sobre nuestros “estudios”. Si hemos realizado una educación media con un programa específico relacionado a IT (o al puesto al que vamos a postular) incluyamos dicho nivel. Si fue el nivel medio el último nivel que hemos completado, no dejemos de incluirlo.

Ahora bien, si tenemos un nivel universitario concluido, con una certificación acorde a nuestro perfil incluida, no incluyamos el nivel primario ( por ejemplo).

El formato de cada línea en esta sección debería incluir: Institución, Carrera, Ultimo año cursado ( destacando si hemos interrumpido o seguimos con los estudios), y en caso de haber terminado el mismo “Título obtenido”.

Si estamos cercanos al título y “en carrera”, deberíamos agregar un año estimado de obtención del mismo, o cantidad de materias de la carrera aprobadas sobre el total.

Quien lea el CV no puede tener duda si, terminamos la carrera, si la cursamos entre dos años, pero la abandonamos o si seguimos cursando.

Universidad de Buenos Aires, Licenciatura en Ciencias de la Computación. Carrera iniciada en 2004, 90% de las materias aprobadas, actualmente cursando para obtener el título de Licenciado en 2011

Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniería en Sistemas. Carrera finalizada en 2004.

Centro de Estudios Terciarios del Comahue. Tecnicatura Superior en Analisis de Sistemas. 2002-2004, Cursado 50% de la carrera. Abandonado

Las certificaciones profesionales que obtuvimos ( o los cursos y seminarios que se relacionan a nuestro actual perfil y objetivo profesional) deben agregarse en esta sección con un Subtitulo acorde. Si estoy postulando como Ingeniero en Redes, tener un CCNA no debe obviarse, por ejemplo.

Ahora bien, en el mismo ejemplo ( 2010, postulo como network engineer, 2007 obtuve mi CCNA, que en 1999 hice un curso de reparación de PC no sumaría mucho..no?)

Los estudios de idioma también deben incluirse en esta sección. Si el CV no sale de Argentina, poner que español lo dominamos en un nivel “avanzado”, está de más.

En cuanto a otros idiomas, deberemos agregar el nivel que tenemos en aspectos de escritura, lectura y comunicación oral ( no necesariamente tenemos el mismo nivel en las tres), los estudios que realizamos en este idioma, y si tenemos o no experiencia laboral anterior utilizándolo.

Nivel pre-intermedio de Inglés, con experiencia laboral previa en comunicación escrita en dicho idioma.

Nivel técnico de idioma Inglés avanzado. Con experiencia previa en lecto escritura.

Nivel avanzado de idioma Inglés, con experiencia laboral oral y escrita en equipos bilingües worldwide.

Si estás redactando esta sección en Inglés,hay que tener especial cuidado con aspectos del idioma, para carreras, niveles y títulos. Te recomiendo leer Inglés para profesionales de IT (II)

Siendo Argentina con un alto nivel de “dropping-out” especialmente en Sistemas, no dejemos de agregar a nuestro CV aún cuando haya sido corta, nuestra experiencia en educación superior. Nuestro paso por una facultad, los cursos que hicimos. Agreguemos esta información al CV.

Cualquier duda o consulta puntual, no dejes de hacerla llegar. En el próximo post, consideraciones sobre la sección “Experiencia laboral”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s