Proyecciones mirando al segundo semestre del año

No es mi intención que cada post contenga la palabra “crisis”. En este blog trato de no dejar de lado la información publicada tendiente a entender la realidad del área (IT) y especialmente de los recursos humanos que en ella trabajan. Últimamente todos los titulares contienen la palabra “crisis”, contexto global, regional o local mediante.

Nada mejor que leer evaluaciones subjetivas sobre la realidad ( subjetivas por particulares, individuales), para poder llegar a delinear algún tipo de pronóstico que nos permita planear o entender como movernos hacia el futuro.

El suplemento Empleos del diario La Nación publicó una nota titulada “La crisis se verá aún más en el segundo semestre” conteniendo la opinión de Ricardo Viaggio, director general de Indra.

Algunos aspectos sobre la misma.

Ricardo Viaggio anticipa que en 2009, el crecimiento no seguirá el ritmo de años pasados, pero asegura que cumplirá con los objetivos
corporativos. Indra, empresa de tecnología de la información, es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector. En 2008 sus ventas alcanzaron los 2380 millones, emplea a más de 29.000 profesionales en el mundo, 930 en la Argentina y tiene clientes en 94 países. América latina genera el 10% de las ventas totales de la empresa. La mayor cantidad, 66%, se genera en España y el 16% en el resto de Europa. Este año la empresa espera un crecimiento de ventas de entre 5 y 7 por ciento.



-¿Qué expectativas tiene para 2009?
-En los últimos años venimos creciendo un 20% en facturación. En 2009 no se darán estas condiciones, será un año más difícil. La crisis se verá aún más en el segundo semestre.

-¿Cómo cree que será la segunda mitad del año?
-Posiblemente muchas compañías postergarán proyectos informáticos y sólo continuarán con los que tienen impacto directo en el negocio. Buscarán reducir costos

-¿Qué repercusión tendrá la crisis en la dotación?
En 2008 éramos 800 personas y hoy somos 930. No planeamos reducciones, pero sí crecer lo menos posible en el head count que tenemos; es decir, vamos a intentar mantener la dotación. Eso significa que hay que pensar hacia qué mercados vamos y con qué tipos de productos y servicios. Es decir que cuando pienso en no crecer en dotación tengo que rever y cambiar el menú de soluciones en las que
poner más fuerza.

-¿Cómo impactan los cambios en la gente?
-Está pasando por una etapa de gran preocupación por todo lo que se lee en los medios. Hay que realizar acciones de capacitación y entrenamiento. En el Primer Mundo se está quedando mucha gente de alto nivel fuera del mercado de trabajo. Acá no vemos ese proceso con el personal calificado.

-¿Darán aumentos salariales este año?
Lo estamos analizando. Vamos a esperar entre 30 y 60 días para tomar la decisión porque queremos ver cómo se mueve el mercado. En el mundo informático, particularmente de desarrollo de software, hubo una explosión de remuneraciones en los últimos años por la cantidad de negocios y la actividad que hubo. De los 930 empleados, hay 120 que desarrollan productos, y entiendo que debe haber un reacomodamiento
respecto de los valores de 2007 y 2008.

-¿Durante las crisis se buscan competencias diferentes en las personas?
-No, pero hacemos más foco en algunos nichos de mercado que en otros. Lo importante es entender que la gente sufre por la crisis aunque no le toque directamente. Las áreas de Recursos Humanos deben tener los oídos atentos y mecanismos de contención preparados, aunque no se tome la decisión de reducir personal, más la capacidad de hacer que la gente se concentre en su trabajo para bajar el nivel de
ansiedad.

-¿Eso lo hace RR.HH. o cada gerente?
RR.HH. planifica cómo afrontar este tipo de procesos porque conoce la metodología, pero la aplicación la hacen los gerentes. En mi caso, desayuno todos los viernes con 12 personas elegidas por RR.HH. Les cuento hacia adónde vamos y escucho qué visión tienen del país y
la empresa. La idea es intercambiar opiniones de manera relajada. Ese mismo proceso se repite en cada grupo de trabajo

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