Tendencias 2009 – Tecnología

En su nota “7 tendencias que redefinen el negocio tecnológico en 2009” el suplemente iEco del diario Clarín, escrita por Sebastián Campanario, indica que es posible identificar algunas tendencias que se afianzaron en los últimos meses y se profundizarán de cara a 2009.

Lo que se presenta es un resumen de los fenómenos identificados por las consultoras especializadas Frost & Sullivan, IDC y Webar.

Quiero vale cuatro
Debutó a nivel local recién a mitad de año, pero en ese tiempo el iPhone sedujo al 10% del más de medio millón de argentinos que tienen un “teléfono inteligente” (smartphone). “El mercado de martphones ya representa un 4,5% del total de los celulares en la Argentina, y se espera que esta tendencia se afiance en 2009”, explica a Clarín Andrés Sciarrotta, analista de F&S. Los planes agresivos de financiación de las telefónicas llevaron a lanzamientos exitosos de equipos como el Nokia N95, el Touch de Samsung o las diferentes versiones de Blackberry (Bold y Storm). En el caso del iPhone, de Buenos Aires surgió también la aplicación más vendida: un “Truco” virtual que canta “quiero vale cuatro” y hasta miente con el envido.

Entrepreneurship
El espítritu emprendedor resurgió en el sector de la tecnología en 2008 como no lo hacía desde fines de los 90. Nacieron el Palermo Valley y volvieron las reuniones de jóvenes empresarios, como el MibileMonday (lunes de celulares). Para 2009, el desafío será mantener la mística en un contexto de financiamiento cero.

En la cartera de la dama
Los dolores de espalda por cargar la notebook parecen ser cosa del pasado: el fin de 2008 trajo el furor por las “Netbooks“, de menos de un kilo y Wi-Fi, aunque algo menos de potencia que sus primas mayores, las notebooks. Las telcos salieron a ofrecer por menos de US$ 500 un modelo de Acer, pero la vedette fue la china MSI., de 800 gramos, que “voló” de los negocios especializados para las fiestas.

Mercado caliente
Según un estudio de la consultora IDC, la Argentina fue el país líder de la región para recibir proyectos “off shore” (tercerización) de tecnología en el año que pasó. Los especialistas en recursos humanos que siguen el rubro aseguran que en 2009 el mercado seguirá sobredemandado, con sueldos en alza y beneficios extrasalariales que ya son moneda corriente entre los programadores: clases de yoga, viajes de incentivos y hasta masajes en la oficina.

Boom de redes
Con el temor a los despidos por la desaceleración económica, la inscripción a redes sociales de perfil profesional se disparó, contó a Clarín la gerenta de marketing de la Linkedin, Florencia Pettigrew, una argentina radicada en San Francisco. Linkedin tiene 30 millones de usuarios en todo el mundo. En la Argentina este año instaló oficinas
propias MySpace y Facebook sumó más de medio millón de adeptos. La mayoría, de clase media o media-alta, según Webar.


Alta definición
oa decisión final del Gobierno sobre la norma de TV digital que adoptará la Argentina será una de las grandes novedades del rubro en 2009. Al respecto, “los proveedores de televisión paga duplicaron la apuesta con la TV digital, televisión de alta definición y similares”, dice Ignacio Perrone, gerente de Industria de Frost, “por supuesto, mucho más está por venir en 2009”.

Santo Grial digital
Muchos analistas creen que el 2009 traerá la explosión definitiva de la publicidad digital, un fenómeno del cual se habla mucho pero que aún no supera el 2% del negocio del marketing en la Argentina. Según Darío Straschnoy, presidente de Young & Rubicam Argentina, ese porcentaje debería acercarse al 15%, que el la proporción de tiempo que hoy invierten los consumidores frente a medios digitales. Programas de “marketing del comportamiento” (behavioral marketing), que permitan identificar mejor a los usuarios, estarán entre las novedades de 2009.



Algunas tendencias que se redefinen en tanto el avance de la crisis mundial sobre la Argentina. Redefinimos diariamente prioridades, tendencias, planes y objetivos. Las empresas argentinas, ligadas en menor o mayor medida al mercado de OffShore esperan definir estrategias en el rubro IT.

Los recursos humanos del mercado, están a la espectativa del impacto que las estrategias tengan tanto en planes de carrera, remuneraciones, continuidad y demanda laboral.

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