Sueldos 2009 en Tecnología

En una nota que no contemplaba los efectos de la crisis economica actual, Mariana Pennas escribió para el suplemente iEco del diario Clarín, titulando “Tecnología: se prevén alzas del 25% en los sueldos para 2009“.

Algunos datos de la nota que se basa en un relevamiento de la consultora Watson Wyatt, elaborado para iEco sobre las compensaciones de desarrolladores y consultores de tecnología

El mercado de tecnología informática (IT), uno de los más
dinámicos de la economía, cerrará el año con un alza salarial de entre el 17% y el 20%. Ya casi la totalidad de las firmas del sector otorgaron sus ajustes.


Los programadores y consultores se encuentran trabajando en proyectos locales y regionales. Principalmente en el área de consultoría, algunos profesionales prefieren proyectos de mediano y largo plazo.

El mercado laboral de IT sigue siendo un terreno complejo, por la alta demanda y los elevados salarios.

Las compensanciones de los profesionales especializados en los lenguajes de programación más valorados en el mercado, como Java y .Net, o los consultores que manejan determinadas plataformas o módulos de software son administradas de manera diferencial.

Gustavo Schutt, socio director de Crystalis Consulting, especializada
en el software de gestión SAP, lo admite: “Pareciera que puede haber una tendencia a que se liberen algunos recursos humanos –observa–, pero está muy difícil reclutar y encontrar los perfiles que uno desearía. Si se compara con otros países, como México o Brasil, el consuelo es que estamos en una situación muy similar”.

Según Julio Sánchez -gerente de Watson Wyatten el caso de querer contratar programadores y consultores que estén con empleo, se les debería ofrecer un sueldo que se encuentre entre un 20% o 30% por encima del que ganan actualmente.

Según Schutt, los beneficios típicos de las posiciones de programadores y consultores son, además de un a buena remuneración, el plan de medicina prepaga.

“En general, la capacitación, como certificaciones en módulos o funcionalidades del software SAP, está a cargo de la empresa”.

“Luego, a medida que van cambiando de funciones, también son capacitados en herramientas de liderazgo, trabajo en equipo, presentaciones eficaces, desarrollo de competencias gerenciales y de dirección”, agrega el ejecutivo.

“Al avanzar en su posición dentro de la empresa, comienzan a tener más protagonismo en la posibilidad de generar resultados y, en función de la performance y de los objetivos, establecemos bonus o alguna
remuneración variable que recompense la obtención de los resultados deseados
“, puntualiza Schutt.


Los criterios para el pago del bono “varían según las funciones y los objetivos, pero en general se abonan en forma anual y, en algunos casos, pueden duplicar las remuneraciones”.

Verdaderamente realidades diferentes se escuchan en este aspecto. Empresas proveedoras de servicios de desarrollo y consultoría a nivel local, con proyección global o regional, que amoldan sus planes de compensaciones a multinacionales que se rigen por otros moldes. Todas en la lucha por la obtención de recursos humanos calificados ( en muchos casos, no tan calificados como necesitarían o desearían, en pos de no perder proyectos)

Si bien la nota de Mariana Pennas no contemplaba efectos de crisis ( cuantas postulaciones de personas que trabajan en empresas en problemas hemos recibido estas semanas) las compensaciones y los ajustes son temas que se consideran en esta etapa del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s