Escuelitas, la apuesta tradicional, la realidad actual

Muchas veces escuchamos y leemos que la solución a la falta de profesionales para el área IT, puede encararse mediante “escuelitas“. Bajo ese paraguas se aglutinan varias apuestas a la “capacitación de perfiles sin experiencia, pero con conocimientos preadquiridos, para tomar el knowhow necesario, e incorporarse a proyectos productivos como juniors o trainees

Dado que hay varias propuestas, también escucho varios resultados obtenidos.

Las propuestas tradicionales, que sirvieron y sirven de semillero a empresas que tradicionalmente apuestan a las mismas, tienen que ver con incorporar a planta, estudiantes de carreras informáticas, con algún background adquirido de conocimientos, darles algún marco específico según las necesidades ( específicamente alguna tecnología, lenguaje de programación, etc) y ponerlos en equipos ya productivos, a desarrollar tareas concretas.

Estas iniciativas están muy ligadas con la linea productiva y tienen como condimento para el recruiting, la selección de perfiles “con potencial”, dado que suelen llevar a cuestas la “contratación previa a la capacitación” ( independiente de la modalidad”

Un acercamiento actual, es convocar a estudiantes sin trabajo, ( digamos una cantidad N) a participar de capacitaciones sobre esas mismas tecnologías específicas requeridas por una empresa para sus proyectos, tomar en “examen” o una evaluación de nivel al concluir la capacitación, que garantice que de los N candidatos, pueden ingresar a proyectos productivos como trainees, los que hayan pasado esa “prueba de nivel”. Aquí suelen verse acercamientos del área de HR para subsanar problemas de disponibilidad para recruiting. Los asistentes se convierten en empleados, cuando pasan su evaluación final y suele requerir una inversión ( de ambas partes) que suele terminar con recursos humanos capacitados, y que buscan oportunidades mas allá de la empresa que invirtió en capacitación.

He vivido de cerca varias iniciativas al respecto en el pasado y evaluado los acercamientos actuales basados en necesidad del mercado.

Una conclusión común a las iniciativas: Solo si tenemos un proceso de selección de candidatos a semillero, diseñado y alineado a las necesidades del equipo productivo ( la línea) y si sabemos diseñar contenidos y métodos de “contratación o inclusión” de los candidatos a estos semilleros, sumando toda herramienta de retención durante y posterior a la capacitación, tendremos un camino que si no garantiza éxito, por lo menos no es “inversión en balde”.

Mucho hay que hablar del tema, voy a tratar de tomar casos concretos actuales para compartirlos, si hay comentarios que sumen a esta realidad, .. los leo!

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3 comentarios en “Escuelitas, la apuesta tradicional, la realidad actual

  1. La estrategia de realizar una escuelita para capacitar estudiantes sin trabajo en tecnologias que luego le sean utiles a la empresa y luego seleccionar a los mejores tiene un riesgo no menor. Lo mas probable es que los mejores consigan trabajo antes de finalizar esa capacitación yéndose a otras empresas, mientras que la empresa que realiza la capacitación puede elegir entre los que quedan.Si una empresa quiere obtener un valor diferencial debe apuntar a los primeros.

  2. A los que les interese, estoy en conocimiento de un “Programa rentado de entrenamiento intensivo en Testing para estudiantes de sistemas” en una empresa multinacional.Mas detalle, no dejen de requerirlo por mail ( rivamariana@gmail.com)Gracias!MARIANA

  3. En la empresa en la que trabajo (Una multinacional desembarcada hace poco) Implementaron el modelo de “escuelita” para tratar de generar recursos, dada la difícil situación del mercado. El resultado: chicos con cero experiencia, que en gran medida no estan comprometidos con el trabajo y que aún les falta mucho para poder desempeñarse profesionalmente. Curiosamente, como líder de proyecto me tocó trabajar con “el mejor” de la escuelita y con otro chico que era “del montón”. A casi tres meses de proyecto el chico que parecía tener peor formación cumple sus tareas muy bien, mientras que la otra persona, que teóricamente era muy superior avanza muy lento en su desarrollo. Creo que hay que tener mucho cuidado en la manera en que se dictan estas escuelas, y en cómo se evalúa. Creo que lo que hay que tratar de rescatar es la gente que tiene mas potencial, pero por sobre todo ganas de aprender ya que su proactividad es la que va a determinar su desarrollo a corto plazo.

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