Perspectivas – Mercado Laboral 2008

Ecolatina ( Consultora en Economía y Empresas) ha desarrollado un informe que se presenta en el suplemento iEco del diario Clarín. El mismo titula “Perspectivas del mercado laboral en 2008: se esperan fuertes presiones en los costos“. A continuación algunos datos interesantes

  • Tras casi 15 años el mercado laboral exhibe una situación de relativa normalidad. La situación del mercado laboral ha mejorado considerablemente desde fines del2002.
  • Si bien el mercado laboral todavía no alcanzó el pleno empleo, se eliminaron los grandes desequilibrios existentes entre oferta y demanda iniciados en los 90´s.
  • Tras una fuerte recuperación del empleo en los sectores productores de bienes, los servicios lideraron la expansión del empleo en 2007.
  • Las presiones sobre los costos salariales se multiplican. Las empresas deben enfrentar cargas sociales adicionales, el creciente poder de los gremios y la elevada rotación del empleo.
  • En los 90´s, la elevada rotación del personal se debía principalmente a despidos (decisiones de las empresas) pero el año pasado ésta respondió mayormente a desvinculaciones voluntarias. El cambio se debe a mayores oportunidades en el mercado laboral y la elevada competencia por recursos humanos. Hoy las empresas enfrentan crecientes dificultades a la hora de retener a sus empleados.
  • Desde el punto de vista de las empresas, las presiones sobre los costos salariales se multiplican: cargas sociales adicionales; creciente poder de los gremios y elevada rotación del empleo.
  • Durante 2002-2007 se crearon más de 3 millones de puestos de trabajo triplicando la performance de todo el período de convertibilidad.
Anuncios

4 comentarios en “Perspectivas – Mercado Laboral 2008

  1. Mariana que tal?Una consulta por si tenes conocimiento.Con toda esta minicrisis, crisis o supercrisis de los EEUU con respecto a los bancos, que afecta al sector servicios, conoces o escuchaste hablar proyectos informatico ha desarrollarse en Argentina que se hayan caido por esta razon?Te lo pregunto porque a un compañero mio le paso, e ignoro si fue justo algo puntual o es algo un poco mas global…Saludos,Esteban

  2. La verdad, no tuve novedad de proyectos a desarrollarse en Argentina que se hayan caido por esta razon. Pero sería interesante conocer si alguien tiene información al respectoSaludos,

  3. La verdad, no tuve novedad de proyectos a desarrollarse en Argentina que se hayan caido por esta razon. Pero sería interesante conocer si alguien tiene información al respectoSaludos,

  4. Yo estoy al tanto de la actividad financiera y economica en Wall Street por mi trabajo.Aun es demasiado pronto para ese tipo de determinaciones, al menos a un nivel global.Por lo pronto lo unico que te puedo decir es que yo trabajo en Estados Unidos y por el momento anda todo bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s