Inserción laboral de estudiantes universitarios

Según el portal universitario Universia, la inserción laboral de estudiantes universitarios se han incrementado entre un 20 y un40% en el último tiempo, especialmente en carreras económicas y tecnológicas.

La modalidad que vincula universidades, estudiantes y empresas alineando a ese objetivo es la pasantía, repaso a continuación los puntos principales de esta modalidad de empleo en Argentina:

  • Una pasantía es una práctica profesional realizada por estudiantes en empresas u organismos públicos o privados, relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo la organización y control de la universidad a la que pertenecen, bajo las características y condiciones que se fijan en los convenios estipulados por la Ley 25.165.
  • Pueden realizar pasantías, los alumnos de universidades nacionales públicas o privadas reconocidas y alumnos de unidades educativas de nivel terciario no universitario de carácter público o privado, que posean autonomía de gestión o autorización delegada por las autoridades de las cuales depende y pueden realizarse en organismos oficiales nacionales, provinciales o municipales, o en empresas públicas, privadas y/o mixtas del sector productivo y/o de servicios.
  • Las pasantías se extenderán durante un mínimo de dos meses y un máximo de un año, con una actividad semanal no mayor de cinco días en cuyo transcurso el pasante cumplirá jornadas de hasta seis horas de labor.
  • Los pasantes recibirán todos los beneficios regulares que se acuerden al personal de las empresas u organismos en los que se desempeñe (comedor, vianda, transporte, francos y descansos).
  • Paralelamente deberán cumplir con los reglamentos internos de los mismos.
  • El pasante recibirá una retribución en calidad de estímulo para viajes, gastos escolares y demás gastos derivados del ejercicio de la pasantía. El monto será fijado por la empresa u organismo solicitante en acuerdo con la institución educativa, según la responsabilidad, grado de especialización, dificultad y tiempo que implique la actividad para la cual se los designe.
  • En el caso de pasantes estatales, la asignación estímulo está pautada por el Decreto 1546/2006.
  • Hay que tener en cuenta que las tres partes involucradas (empresa, universidad y alumno) firman un acuerdo individual de pasantías.
  • Anteriormente, la universidad y la empresa firman un acuerdo que rige los términos y condiciones de la relación entre ambas para este tipo de convenios.
  • En el acuerdo individual se pautan las condiciones en las que el alumno deberá realizar la pasantía y los beneficios que obtendrá, quedará establecida la duración de la pasantía, la asignación mensual que recibirá el pasante, el horario que deberá cumplir y demás consideraciones.
  • Aunque los acuerdos siempre deben adaptarse a la ley de pasantías, no todos son iguales.

Universia realizó un recorrido por nueve casas de altos estudios de todo el país para conocer no sólo cómo evolucionan las pasantías, sino además cuáles son las carreras más pedidas por las empresas, cómo es el seguimiento del alumno durante la práctica por parte de la institución educativa y cuántos jóvenes consiguen quedar efectivos.

Estos son algunos resultados obtenidos

  • La Universidad Nacional del Litoral (UNL) vive un crecimiento de un 20% en el número de estudiantes que realizaron una experiencia laboral en empresas o instituciones de la región de Santa Fe en 2006. Desde hace más de 10 años, la UNL firmó una totalidad de 520 convenios con diferentes empresas e instituciones del país.
  • La Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) también evolucionó en sus vinculaciones con las empresas. El año pasado firmó 92 convenios.
  • La Universidad del Cema (UCEMA), una institución privada porteña especializada en carreras económicas, la cantidad de convenios firmados aumentó en un 45%. Allí, el 95% de las búsquedas corresponden al nivel corporativo.
  • La Universidad del Salvador (USAL) también experimentó un crecimiento sostenido. El año pasado, 1.448 estudiantes realizaron pasantías; de ellos, un 95% lo hizo en empresas. Aproximadamente el 25% de los pasantes son incorporados en forma efectiva al terminar la experiencia. Sin embargo, desde 2004 surgió un amesetamiento y una desaceleración de la demanda. Para José Peydro, director del Programa de Inserción Laboral de la USAL, esta situación se dio por una mayor exigencia de las empresas en los perfiles requeridos, la extensión del plazo de pasantías que reduce la cantidad de estudiantes disponibles y un aumento de la demanda en el turno mañana.
  • En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) la evolución fue del 20% en los últimos dos años, tal como describió Roberto Pedraza, jefe de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Existe un grupo de carreras que lideran las búsquedas laborales: Ciencias Económicas, Ingenierías, licenciaturas en Sistemas e Informática. Pero también en menor medida las vinculadas a la gestión de recursos humanos.

  • Según Jorge Montarcé, coordinador de Empleos y Pasantías de la Universidad de Belgrano (UB), “las más solicitadas son contador público y licenciados en comercio exterior y administración. También aquellas de la facultad de Ingeniería y Tecnología, pero sobre todo notamos un incremento en psicología y abogacía, siempre para trabajar en empresas”.
  • Gustavo Valsecchi, subsecretario de Asuntos Estudiantiles de la sede porteña de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aseguró que “el 35% de las búsquedas de pasantías son para la carrera de Ingeniería en Sistemas, mientras que un 15% es para Ingeniería Industrial y un 13% para la variable Mecánica”. En esta casa de altos estudios con alta demanda de empleo, el 10% de los 11.000 estudiantes son pasantes. Y un 42% termina siendo efectivizado una vez culminada la experiencia. El 35% renueva la pasantía y el 23% restante no continúa.
  • En la Universidad Blas Pascal (UBP) de Córdoba, de los 233 pasantes que están este año empleados, 68 siguen abogacía y unos 30 la licenciatura en Telecomunicaciones. El resto se reparte entre carreras económicas y del área informática, como sucede en casi todas las universidades.
  • Para Néstor González, director general de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) “las universidades ya venimos trabajando en ponerle marcos a la ley vigente, que es un blanco de abuso por parte de las empresas que lo utilizan como política de flexibilidad laboral. La universidad ya le colocó límites a las horas de pasantías, montos mínimos a la asignación estímulo y la presencia de un tutor”, destacó el funcionario.
  • En la UADE se pone en marcha una encuesta donde se “analiza el rendimiento de los alumnos y en qué medida la empresa ha cumplido con las normas vigentes”.

Avanzando para lograr egresar de una carrera universitaria con experiencia laboral adquirida, este es un punto a favor, cuando las reglas y objetivos están claros entre las tres partes involucradas.

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Un comentario en “Inserción laboral de estudiantes universitarios

  1. Córdoba, Argentina La Universidad Empresarial Siglo 21 está pretendiendo erigirse como la mayor universidad de negocios de Córdoba y del interior del país. Esto a costa de una fuerte inversión en MKT y publicidad en detrimento del desarrollo de la enseñanza y de la educación universitaria como tal. Conozca una perspectiva de opinión diferente sobre la institución. Nosotros, estudiantes, buscamos a través de éste medio denunciar injusticias y realidades, las cuales no encuentran espacio por la vía institucional. Pensamos que tanto Ud. como nosotros coincidimos en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de un país, por eso le pedimos que se tome un minuto para ver nuestra página en donde encontrará diversos artículos sobre diferentes temáticas de relevancia. El link para acceder es http://www.universidadprivadasiglo2uno.blogspot.com, si no cuenta con tiempo disponible en el momento, lo invitamos a ver nuestro breve video de presentación http://youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8 Muchas gracias alumnosues21@gmail.com

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