Tecnología transformando negocios

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) fue en la mañana del Martes 26 de Junio, el escenario del primer encuentro de Materia Argentina, una iniciativa convocada por Clarín.com, iEco y MATERIABIZ. Personalidades del mundo empresarial, económico y tecnológico intercambiaron opiniones sobre “Los desafíos de las empresas frente a la revolución del conocimiento. “. Los disertantes fueron:

  • Marcelo Argüelles Presidente de Sidus S.A.
  • Alberto Abad Titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • Guillermo Cascio Vicepresidente de IBM Argentina
  • Miguel Peña Chief Operating Officer (COO) del Banco de Galicia
  • Eduardo Restuccia Senior Advisor y Consejero General del Directorio de Ericsson en la Unidad de Mercado para el Sur de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay)

Algunas frases en la presentación

  • “el gran desafío es disminuir el alto nivel de burocratización de la gestión pública”
  • “la Argentina necesita 30 años de solvencia fiscal y superávit para consolidarse
  • “la innovación es la herramienta que insertará a la Argentina en el mundo”
  • “necesidad de crear una alianza de marco regional en biodesarrollo”.
  • “con Internet estamos en un mundo totalmente distinto , ya que nacieron una nueva raza de clientes y de empresas”.
  • en materia de competitividad tecnológica “Latinoamérica es un lugar de oportunidades”
  • “Cada una de las empresas debe enfocarse en su competencia central”.
  • “la gestión del cambio es un proceso central para las empresas”.
  • “la apertura y la confianza son los valores fundamentales de las empresas del futuro; hay que empezar el viaje y las que no lo inicien van a tener menos posibilidades”
  • “La tecnología contribuye al crecimiento y el desarrollo”
  • “en un futuro cercano, la mayor parte de la Web 2.0 va a correr sobre redes móviles”.
  • “Tenemos que ser críticos y reflexivos de la tecnología”

Marcelo Argüelles , abordó el papel de la inversión en educación y tecnología para crear capacidades competitivas en las empresas argentinas. En su presentación, una sección trató el tema “CONOCIMIENTO = EDUCACION”, claramente planteado en mis comentarios en este Blog, apostar a tecnología, es 100% invertir en educación, en el restablecimiento de la Educación técnica con valor, con jerarquía. En la preparación de alumnos para un mundo laboral. Marcelo Argüelles , culmina con una reflexión sobre la visión integradora de la educación, la innovación y el desarrollo.

Respecto a la presentación de Miguel Peña, gratamente encontré conceptos que personalmente creo otra KEY organizacional para la evolución de procesos ( y particularmente los asociados a procesos de desarrollos de sistemas) “Knowledge management”( KM), pilar de la inteligencia corporativa y de la mano de la tecnología como fasilitador. Notando los grandes desafíos: la apertura y la confianza que todo proceso de KM debe tener.

Gratamente las empresas van dando señales de las acciones a tomar. Algunas son iniciativas que deben nacer en el ámbito político ( educación), otras (KM) en el ámbito público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s